Interés general

Circulan virus sincicial respiratorio y gripe, pero no hay picos ni brotes

El aumento de casos atendidos es el "esperable" para las enfermedades estacionales. Refuerzan las recomendaciones de prevención.

Las internaciones por cuadros de virus sincicial respiratorio (desencadenante de la bronquiolitis en menores de 2 años) y por gripe, se encuentran dentro de los parámetros normales para la época del año, según datos del área de Epidemiología del Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil (HIEMI).

En diálogo con este medio, la pediatra Analía Rearte, confirmó que la mayor circulación en estos días es de virus sincicial respiratorio y que, el 90% de los casos de gripe, corresponden a la cepa estacional A H3N2. El 10% restante, es de gripe B.

No hay brote ni de gripe, ni de virus sincicial respiratorio, lo que hay es un aumento de casos, esperable porque son enfermedades estacionales. Hay aumento de internaciones, pero los casos son menos que el año pasado, por ejemplo” indicó Rearte.

“Siempre el virus que más circula es el sincicial, que es, por lejos, el que causa más internaciones. Es el virus que desencadena en bronquiolitis en menores de dos años” explicó. Y en ese sentido recordó que “como los virus no tienen un tratamiento específico, si tenés menos de dos años y te contagiás un sincicial respiratorio es probable que se haga bronquiolitis”. Por eso indicó que “la consulta temprana y el seguimiento, son importantes”.

En el caso de gripe, hasta el momento hubo 18 internaciones en el hospital. Cuatro correspondieron a mujeres embarazadas. De los 18 casos, 15 son por gripe A H3N2 y 3 por gripe B.

En ese sentido, la pediatra recordó la importancia de la vacunación de las personas en los grupos objetivo, teniendo en cuenta que “la gripe es muy variable, todos los años cambia el virus, y por eso también cambia la vacuna, con la cepa que circuló el año anterior”. Y apuntó que “aunque se den esos cambios, la vacuna es fundamental, sobre todo en los casos de grupo de riesgo, no solo para prevenir enfermarse, sino, en caso de enfermarse, para evitar cuadros graves”.

Vacaciones

Más allá de ser un momento de entretenimiento, diversión y descanso de las obligaciones escolares, las vacaciones de invierno tienen un objetivo sanitario. Al respecto, Rearte explicó que “los mayores transmisores de enfermedades son los chicos, cuando están las vacaciones, claramente, se corta la transmisión porque se evita el contacto de los chicos en el aula durante cuatro horas”. Por ello las vacaciones se dan en julio, cuando comunmente se espera un aumento de casos de gripe.

“Pasó en 2009, con un brote muy grande, que se tuvo que pensar en adelantar lass vacaciones o cortar las clases para cortar la transmisión. Pero hace varios años que no se da” recordó.

En el caso de las enfermedades de invierno, siempre se estudian, controlan, pero también, siempre, hay un nivel de “sorpresa” o “situaciones inesperadas”.

A la gripe la esperamos en julio. Siempre empieza primero el virus sincicial y, cuando baja un poco, aumenta la gripe. Después se espera un segundo pico, más bajo de gripe en octubre/noviembre. Pero el año pasado, en marzo, ya tuvimos brote de gripe” recordó.

En todos los casos, lo más importante es la prevención. Además de la Vacuna, “tratar de no ir a la escuela o a trabajar para evitar la propagación”.

En cuanto al virus sincicial respiratorio la especialista apuntó que “es el que más circula, pero no se contagia por vía respiratoria, sino por contacto. Por ello el lavado de manos es fundamental, la ventilación de los ambientes, las personas con factores de riesgo que se vacunen y que eviten, en lo posible, las situaciones de hacinamiento y encierro”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...